Jime Hendrix: “Machine gun”

Esta mañana mientras esperaba en el consultorio de un médico, me dediqué a escuchar Machine gun en mi equipo portátil, y amigos…debo confesarles que a cuarenta años de grabado todavía me sacude el alma.
Esta formación con la que interpreta la canción, Band of Gypsys, se formó aproximadamente en setiembre de 1969, con Bill Cox en el bajo y Buddy Miles en la batería. Debían presentarse en cuatro recitales realizados en los dos primeros días de 1970 en el Fillmore East.
Para este recital Hendrix tocó una serie de temas que nunca antes había realizado en vivo, y completó la función con algunos temas de la Experience, su anterior banda. De estos shows, él mismo eligió seis temas con los cuales editó el último disco en el que Jimi está involucrado personalmente.
Machine gun está ubicado segundo en el lado A del disco y dura aproximadamente doce minutos, doce minutos que cambió la vida de mucha gente, porque con poquísimas palabras y muchas notas creó uno de los alegatos antibelicistas más hermosos de la historia y, por supuesto como es su costumbre, creó una obra de arte magnífica, única e irrepetible hasta el día de hoy.
De alguna manera la base melódica es simple y contundente, con un riff de bajo, melancólico que se va repitiendo a medida que avanza el tema y la batería hace una especie de contrapunto y acompañamiento firme marcado en el tambor y el bombo, en conjunto con el charleston como solo Miles podía tocarlo, firme, machacante con una mano izquierda precisa.
Sobre esta base Hendrix crea un tema hermosísimo, utilizando diferentes pedales como el univibe, el feedback, un fuzz cara y un pedal octavia, al principio contenido dentro de los prámetros del tema, pero sobre la mitad y por encima del machacante acompañamiento, se suelta y logra una obra maestra, destacándose el solo del final o el acompañamiento del coro en una melodía triste que remememora la destrucción de la guerra y sus desvastadores efectos.
Dos cosas: el ritmo que utiliza para la canción es difícil de catalogar, escapando del pop que hasta ese momento predominaba y sin llegar al rock pesado o heavy. Y por otro lado pensando este tema hoy, por ejemplo con la guerra de Irak o la invasión a Afganistán por parte de la coalición imperialista, ningún artista ha hecho algo similar a lo que hizo hendrix, porque primero había que oponerse a la guerra de Vietnan, siendo negro, en aquellos años, y por otro lado nada hay que se semeje siquiera a la distancia a la altura artística de semejante obra.
Amigos les recomiendo escucharlo bien fuerte, si es posible con auriculares y gozar con estos doce minutos de dolorosa belleza, con ustedes El Maestro!!:

http://www.goear.com/files/sst5/mp3files/03022010/82cfc883632881d00f3dd8a8a5d3795b.mp3″

Y para aquellas almas exquisitas el video de la canción en dos partes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s