Buda as sharm foru rikht / Buda explotó de vergüenza


Si buscáramos una definición de lo que es por lo que no es, sería de la siguiente manera:
1) No es la primera película filmada por una mujer iraní.
2) No es tampoco la primera filmada con chicos.
3) Por supuesto hay muchos filmes que atacan a los estados unidos.
4) Y otro tanto que atacan a los talibanes.
5) Hay muchísimas películas que defienden a la mujer como género.
6) Otras tantas critican el sistema educativo de muchos países.
7) No debe ser seguramente la directora más joven que haya filmado.
Pero este maravilloso film es todo eso y muchísimo más, la joven directora iraní, Hana Makhmalbaf, de 19 años cuando la filmó, logró una rara joya, con muy pocos actores, todos ellos amateurs, encima niños y más aun iraníes.

Esta es una película circular, que comienza con la explosión de los dos Budas gigantes de Bamiyán (Afganistán), hecho ocurrido en 2001, y termina con las mismas imágenes. Relata la vida, la pequeña vida de una niña de 6 años, habitante como tantas otras familias de las cuevas que lindan a lo que quedó después de la destrucción delas efigies y que un buen día decide ir al colegio con su amigo, de la cueva vecina.
Las peripecias que pasa este personaje, su gran tesón por cumplir su deseo y la incomprensión del medio que la rodea están muy bien narrados, hay diferentes lecturas en niveles disímiles, por ejemplo la prensa española ha hecho hincapié en las partes que se critica a los talibanes, pero por supuesto no dice nada de la lucha de géneros que se desarrolla (hablo de la prensa española, porque a nuestro país todavía no ha llegado).
Por otro lado, leyendo un poco sobre estas estatuas, he descubierto que la onu y otros países gastan millones de dólares en la investigación sobre el origen de estas obras de arte, cosa que no me parece mal, pero, siempre hay un pero, ¿y los habitantes del valle de Bamiyán?, ¿alguien hará algo por ellos? Viven hacinados en la pobreza más desoladora que se pueda concebir, aplastados por un mundo que los ignora y que cuando no los ignora, los bombardea, o los somete y no respeta su religión, en este verdadero inframundo viven Baktay y Abbas tratando de crecer, igual que Hana, la directora, que trata de crecer en un mundo más igualitario si eso fuese posible.
Aquí tres momentos de la película para que puedan ir disfrutándola:



Aquí el imdb. y por supuesto la podés conseguir en la mejor página de infernet: Clan Sudamérica

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