Tanguito y Tango Bis

En esta entrada voy a dejar a vuestra disposición el libro de Juan C. Downes “Tango Bis” y algunos comentarios sobre este legendario personaje, del que dentro de pocos días se cumpliría un nuevo aniversario de su nacimiento. Pero antes que nada una breve leyenda atribuida al sufismo:
“Los ciegos y el elefante”
Era una aldea de puros hombres ciegos. Un día un elefante distraído llegó a la aldea provocando un gran alboroto.
Todos lo ciegos, curiosos, se acercaron para poder conocerlo.
Uno de los no videntes, el más anciano, tocó su trompa y dijo: “el elefante es como una rama de árbol así flexible y porosa”. Sin embargo, otro de los que estaban allí, al tocar su oreja dijo: “No, el elefante es como un abanico, amplio y dócil”.
Por último uno de los invidentes, el más joven del pueblo rozó la pierna del paquidermo y dijo: “No, ustedes están equivocados, el elefante es como un tronco duro, inamovible, fuerte”.
Y así los tres ciegos siguieron discutiendo sin saber que los tres tenían la razón y, al mismo tiempo, los tres estaban equivocados.

¿A que viene esto? supongo que nadie es siempre el mismo, o mejor dicho actuamos o ponemos en juego distintas cosas en distintos lugares. Y con Tango debe haber sucedido algo así, no creo que alguien haya podido aprehender la historia de Tango, sólo podemos ver destellos lejanos del personaje, pero hay gente que estuvo muy cerca de él, otros mas distantes.
Marcela Pacual, Alex Piedras, Javier Martínez…y cada uno de ellos nos contará una faceta distinta.

Sospecho que José Alberto Iglesias Correa tenía su sino escrito en el lugar de nacimiento, un suburbio bonaerense, un estigma en la frente que lo llevó a estrellar la vida contra la muerte, sin que la gente que lo rodeaba pudiese hacer nada al respecto.
Este libro nos aproxima un poco más a quien fue Tanguito. El otro Tango, el bis o Alex Piedras es un sobreviviente de aquella historia y vivía hasta no hace mucho en la ciudad de Wilde, al sur del conurbano, donde fuimos a visitarlo junto a Javier en varias oportunidades.
Por último pueden bajar el libro desde Acá.

Agradecimientos: por la parábola del elefante a Ricardo Díaz.
Para saber mas de la historia de aquellos años visitar a Mario Rabey. y en especial agradecer sus cálidas palabras.
Y por último y como siempre espero que lo puedan disfrutar. Gracias!!

Anuncios

8 comments

  1. Mario Rabey · septiembre 13, 2008

    Qué buena metáfora la de la antropología de nuestros recurdos que propusiste en el comentario que mandaste en mis Contramemorias. Construcción antropológica de la historia y la memoria personal (que es una memoria y una historia de la participación de cada uno de nosotros en redes sociales).

    Veo que en tu blog ya te despachaste con una leyenda sufi, la de los ciegos y el elefante. Yo la usé en algunos cursos de antropología. Para mostrar cómo cada una de las ciencias ve la realidad desde un punto de vista que no le permite una descripción completa. Cada ciencia es como un ciego.

    A ver cuando presentás le historia del Mushkil Gushá. Yo la aprendí allí en Santa Teresa, en la comunidad sufi, y años después se la conté repetidas veces a mis hijos, varias veces cambiándole el guión, pero siempre jueves por la noche, compartiendo dátiles o alguna otra fruta deshidratada.

  2. Carolina · abril 29, 2009

    Me interesa el libro de Juan C.Downes, pero no puedo bajarlo. Actualmente estoy rodando un documental biográfico independiente, sobre José Alberto Iglesias, reconocido como “Tanguito”.
    Esa información seria de gran aporte.

    Gracias… muy bueno el espacio…Felicitaciones!

    • Patricio · julio 28, 2009

      Hola carolina, leyendo por internet cosas de tanguito y despues de haber leido el libro sobre el de victor pintos, vi tu comentario en esta pagina q estas por hacer un documental. solo queria decirte q estoy interesado, en verlo, o si es mucha molestia, avisame por mail si se estrena en algun lado. Gracias Pato

      • Carolina C · julio 28, 2009

        Pato:

        Seguimos rodando…con todo el esfuerzo que implica trabajar de manera independiente, pero el aporte del boca a boca, la solidaridad, el interés compartido hacen que este proyecto realmente maravilloso!

        Te invito a Unirte al espacio de Tanguito “Hazte Fan” de la página de Facebook…allí encontrarás novedades, letras, música, fotografia y demás.

        Un cálido abrazo,

        Carolina C.

  3. blogup · abril 30, 2009

    Carolina recién entré al link de badongo haciendo click sobre el enlace y baja perfectamente, o sea una vez hecho click, vas a una página (badongo.com)que cuando termina de bajar vas a ver un recuadro a la derecha con 4 letras distorsionadas y un cuandro en blanco, ponés las letras allí y le decís descargar, después sale un segundero con 45 segundos aproximadamente hasta que llega a cer y te dice mejor opcion de descarga, cliqueás ahí y listo, en pocos minutos tenés el libro.
    Muchas gracias por tus comentarios y espero poder ayudarte en lo que sea!!

    • Carolina C · julio 28, 2009

      Marcos:

      Gracias por el libro… y también por las instrucciones de Badongo. Tengo mucha información y no sabia como bajarla!

      Un cálido abrazo y debo confesar que es agradable visitar esta Isla… ojalá que el Sol siempre brille por aquí !

  4. Pingback: Documental de Tanguito-Aves de Paso Producciones « La Música que flota en la web
  5. Johnny. · agosto 5, 2014

    yo lo conocí a Alex Piedras en la esquina de Caseros y Piedras. Fuimos muy amigos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s