El Bafici en Rosario “Historias Extraordinarias” de Mariano Linás por Alejandro Taverna

7 de agosto de 2008

Sala Lavardén, Rosario

Historias extraordinarias. 2008. Argentina. Guión y Dirección: Mariano Llinás. Fotografía: Agustín Mendilaharzu. Fotógrafos invitados: Lucio Bonelli, Martín Mohadeb y Julián Apezteguía. Música: Gabriel Chwojnik. Voces relatoras: Daniel Hendler, Juan Minujín y Verónica Llinás. Con M.Llinás (X), Walter Jakob (Z), A.Mendilaharzu (H), Klaus Dietze, Horacio Marassi, Eduardo Iaccono y otros.

Lo logró. Diría que lo logró: que veamos un filme concentrando la atención más en lo que escuchamos que en lo que vemos (y como casi no hay subtítulos, la palabra nos ingresa por el oído).

Es más, varias veces debí cerrar los ojos o desviar la mirada de la pantalla para que las visiones no me distrajeran de la historia expuesta por el discurso off. Esto pasa porque la relación entre el sonido verbal y las visiones coalescentes es asimétrica en el sentido de que las segundas ilustran, complementan a las palabras de la voz narradora de modo similar al que las estampas de los cuentos infantiles aluden a la historia desarrollada en el cuerpo textual; y porque aparecen distintos ritmos y talantes del discurso off, que a veces se hace menos coloquial, vertido con cierta velocidad y sonando como leído de modo poco comedido (V.Llinás).

Por supuesto, Llinás tiene más que presente a la famosa cinta de Chris Marker (La Jetée). Pero no se reduce a ese gobierno de la palabra oral, hay momentos en que los sonidos del mundo de las imágenes energen para suplantar al off, en escenas en que el tempo del suceso, su suspense, puede expandirse y ser vivido por el espectador (cuando, por ejemplo, H avanza remando por el pajonal mientras escucha el ronroneo de una lancha).

Llinás juega a una poética de digresiones y heterogeneidades: el relato ha de entrar en una vectorialidad en la que proliferan las peripecias (lo que no quita la aparición de algunos flashbacks), se practican distintas lógicas narrativas (chacoteos con la historia de Lola Gallo, cuento que César inflige a H) y distintos fotógrafos, “invitados” según los créditos, desarrollan sus propias predilecciones ópticas. ¿Un intento de, digamos, Aira audiovisual?

Sería peor que injusto no destacar que aquí lo extraordinario pasa por un guión desarrollado a modo de novela (ya que la sustancia narrativa básica es la palabra…) rigurosa (con alguna que otra flaqueza en la verosimilitud : ¿cómo podría suceder que X decidiera quedarse a vivir en el hotel sin mencionar siquiera cómo haría para pagarse la larguísima estadía? ¿cuál es la motivación que lleva a que dispare a Rey, el conductor del tractor, que para él es un absoluto desconocido?) y por una faena de montaje que ha debido ajustar la ilación visual con especial cuidado del machimbre con las voces narradoras (logrado a pedir de boca en las comidas de Z con la familia de “las dos hermanas”).

8 de agosto

Desde hace varias décadas en el cine se presentó la necesidad de que la expresión audio-visual se hiciera plena y equilibrada, necesidad de que los sonidos dejaran el rol subalterno de enriquecer los encuadres, de que los espectadores activaran tanto la audición como la vista. También se ha procurado, sólo por parte de ciertos estratos de la institución cine, los más inquietos lingüísticamente, una modificación de los hábitos perceptivos del receptor, que debe deshabituarse para llegar a una nueva experiencia. Una cinta como India Song (Marguerite Duras) es importante en tal empresa: ayuda a la atención en el sonido, constituido fundamentalmente por una voz off, fijando el plano y menguando al máximo los movimientos y las vidas que presenta, para que la visualidad comente al relato oral del modo menos distractivo posible. Hay otras rutas: en el gran espectáculo ya es común la banda sonora a modo de torta de varias capas que suenan en todo momento y que pueden manifestarse en salas idóneas (con una estética sin embargo todavía de subordinación narrativa a la composición visual).

El sonido es influido en su percepción por lo que el espectador está viendo, usualmente los ritmos visuales “pisan” a los sonoros. Duras, conciente de eso, aquieta lo visual y activa los datos audibles; aquí la noción de montaje es capital, la convivencia debe ser considerada ya desde la instancia del guión.

Llinás presenta tres relatos usando el método Astruc: Le rideau cramoisi, también el filme sobre Evariste Galois, se narran íntegramente desde la intermediación de la voz narradora, que no permite que el receptor tenga “trato directo” con los personajes. Hay una ventaja práctica para Llinás, inútil negarlo, a la hora de rodar ya que no es necesario en toda toma capturar sonido (tampoco doblarlo en estudio) ni establecer una articulación espacio-temporal fidedigna a ese mundo en que se mueven los personajes (porque el “tiempo madre” corresponde a la instancia en que actúa el cicerone off y lo que vemos, en la mayor parte de los pasajes, es lo que él selecciona y nos presenta).

* * *

Con treinta y tres años de edad, es sorprendente el cultivo cultural y artístico que evidencia, por medios fílmicos y extrafílmicos, Mariano Llinás. Y no veo que se trate de “información” o erudición: hay capacidad de escritura -en sus distintos sentidos- tanto como sagacidad en el maniobrar -tan poco “maniobras”- con tal background. Es como que desde muy niño mamó de muy valiosas fuentes mas no se trataba de solaz ilustrado sino de una progresión formativa, que posiblemente ni sospechaba entonces, hacia este presente. Hoy tal formación lo muestra excepcionalmente capacitado en contraste con sus congéneres (y aún por sobre los cincuentones).

Del Diario Crítico de Alejandro Taverna

Imagen de una obra de Salomone, citada en la película

Guionista, Actor y Director

P/D: un agradecimiento especial para Alejandro Taverna, el autor de la nota, que la ha cedido gentilmente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s