FESTIVAL PINAP DE LA CANCIÓN BEAT

Para mitad del año 1969 nos enteramos con mi grupo de amigos (cuatro en total), que se iba a desarrollar para la época de la primavera un festival al aire libre, en el auditorio (hoy inexistente) que quedaba en la aavenida Alcorta, Figueroa, y que para dicho encuentro, en el que iban a participar bandas nuevas en una especie de concurso, iba a haber una preselección.
Hay que saber que en ese año yo contaba con la tierna edad de 14 y mis amigos 15, y al evocar esos recuerdos me agarra algo como un golpe de ternura al ver lo ingenuo que éramos, así que nos anotamos en dicha preselección, nos dieron un turno para ir a un estudio de grabación y allá fuimos, los cuatro con nuestros dos temas “La lámpara apagó” (sic) y “Verónica”.

“Tapas de revistas”

Fuimos en subte, ya eso solo da la idea de nuestros instrumentos (en aquellos años había que llevarse todos los instrumentos para grabar); de la pobreza de tales instrumentos que paso a detallar: guitarra eléctrica Morgan de media caja (era nuestro orgullo, es la misma que luce en una foto, Ernesto, en el post titulado “Ernesto Vidal”), del bajo no recuerdo bien, pero seguro o era un “Jakim” de escala corta prestado o una guitarra eléctrica sin marca con cuatro cuerdas, la batería era un redoblante Rex de 13 pulgadas, un platillo de lata marca perdida y un bombo folclórico como tom tom de pie, nada más.
Al entrar al estudio nos preguntaron por los instrumentos que faltaban, o si eso era todo, respondimos que allí estaba todo lo que teníamos, los técnicos se miraron entre ellos, y pusieron manos a la obra, y recuerdo hoy en día que esta gente fue muy cuidadosa con nosotros, nos trataron muy bien, hicieron posible para lo que grabamos sonara mas o menos audible, y encima nos alentaron!!!
Jamás pudimos entrar al festival Pinap como participantes, por supuesto (sí lo lograron unos amigos nuestros de Avellaneda, “Expresión” que tocaban “I’so glad” de Cream!!! y que para nosotros eran simplemente fabulosos), así que tuvimos que contentarnos con ir como espectadores, creo que fue en el mes de setiembre y disfrutar de aquellos hermosos días (esto da una pauta mas de que no era una copia de Woodstock, ya que estaba planificado desde antes).
En el festival propiamente dicho, y allí engarzamos una página con otra, vimos a Almendra, y nuestras pobres cabecitas dieron vuelta como dentro de una licuadora; no puedo explicar que sentimos, pero supongo que era lo mas parecido al amor que uno había experimentado, a un amor puro, escuchar la delicadeza de las notas, la voz de Luis Alberto, que se yo…nunca se va a borrar de mi memoria aquel día.

También vimos muchas otras bandas. algunas las conocíamos, otras no, pero escuchábamos con avidez todo aquello que pudiéramos y nos sorprendíamos continuamente, de lo borroso del tiempo puedo rescatar a “Los Mentales” (para saber mas de ellos ir Acá.
), Los Inn cantando un tema de los Beatles “Dear Prudence”, la Conexión Nº 5, de la cual nos gustaba mucho su baterista Cuervo, y tantas otras que se van por la nebulosa de mis neuronas.
Para que puedan escuchar algo de los que allí tocaban, les dejo un tema de Los Mentales, creo que se llamaba “Cuando un Hombre ama a una mujer”:
http://www.goear.com/files/sst4/mp3files/11062008/54e5ec6d2b718f42efc41dfd0bf81da0.mp3″

“Los Mentales”

Y otro tema, de Conexión Nº 5, “Hazme una señal”:

http://www.goear.com/files/sst4/mp3files/11062008/17d27005570f24f9aea361a7e6011f21.mp3″

Bueno amigos, espero que hayan podido difrutarlo y les doy las gracias y un gran abrazo!!!!

P/D: las imagenes corresponden a, la del festival http://www.danielirigoyen.com, así como la de Los Mentales y las tapas de revistas una gentileza de Poly, extraída de http://www.lahistoriadelrock.com.ar

4 comments

  1. nestor · junio 25, 2008

    Que buena nota!!!!! Yo vivi esa historia desde adentro!!!! Participe con mi grupo de rock que se llamaba “Prohibido Estacionar” . ganamos nuestra ronda y pasamos a la final. Finalmente empatamos con “Lengua Negra” y en segundo lugar quedo elegido el grupo “Extraña dimension”. Yo apenas tenia 16 años (los cumpli en el transcurso del festival) era el mas chico de la banda. Los demas eran muchachos de entre 19/20 años de edad. Competimos con dos temas de nuestra autoria, “Corre, corre Pibe” y “un hombre mas” de los que aun tengo un acetato. A pesar que tuvimos una oferta de Emi Odeon para grabar, el grupo se disolvio unos meses despues del festival. Los integrantes de la misma eramos: Daniel y Nestor Puppo (bajo y guitarra ritmica), Jorge azzati (1er Guitarra) Carlos Perrone (voz) y Carlos Riganti (bateria).
    Carlos Riganti Siguio en el medio tocando profesionalmente, integrando entre otros grupos, “Materia Gris” (en los 70s) y “Alas” (en los 80s)
    Hace un par de años, para mi cumpleaños N 52, pude darme el lujo de reunir a toda la Banda y tocar todos aquellos viejos temas ante mas de cien personas. Fue Genial!!!
    Con Daniel Irigoyen mantengo contacto desde hace varios años via e mail. Bueno amigo… estoy a tus ordenes para lo que necesites. Saludos !!!!!!
    Nestor Puppo

  2. blogup · junio 25, 2008

    Nestor no sabés la alegría que me da saber de alguien que estuvo ahí, viviendo las mismas aventuras que uno, hay veces que pareciera que nadie estuvo allí!!!
    un alegrón tu comentario!!!
    y con respecto a riganti por supuesto lo he escuchado bastante (tengo los discos de alas, que creo que son dos) y de Irigoyen supe a través de su libro, muy recomendable, pero hay una cosa que no sé si he dicho, y es que daniel, junto con carlos bisso y el cantante del trío galleta, me parecían grandes cantantes y cuando al escucharlos hoy en día, solo reafirma lo que pensaba.
    bueno nestor, un gran abrazo y gracias y cuando quieras escribir algo sobre aquella época serás muy bienvenido, nos vemos!!!!!

  3. marta · agosto 17, 2012

    QUE BUENOS RECUERDOS. POR FIN HAY ALGO DE MATERIAL . LES CUENTO FUI UN SABADO DE OCTUBRE HACIA 27 GRADOS. LLEGAMOS CON MI AMIGA LAS DOS TENIAMOS 16 AÑOS EL FESTIVAL HABIA EMPEZADO HACIA UNA HORA NO NOS DEJABAN ENTRAR Y LE SUPLICAMOS A LA GENTE DE SEGURIDAD QUE ESTABAN NUESTROS HERMANO AHI . ENTRAMOS NOS SENTAMOS ADELANTE DE TODOS LOS JOVENES LLAMADOS HIPPIS O ROKEROS BAILABAN AL COSTADO DEL ESCENARIO DONDE YO TAMBIEN ME PRENDI AL ROCK CON LOS PELOS LARGOS. TOMABAMOS COCA COLA SI COCA NO HABIA BEBIDAS ALCHOLICAS . VI A MANAL , CONEXION N° 5. SPINETA . LOS MENTALES. ….

    AL OTRO SABADO SE HACIA EL ULTIMO VENIA LITO NEBIA DE ESTADOS UNIDOS DE GRABAR LA CANCION ROSMARY . NOS FUIMOS CON TODA LA BARRA DE WILDE Y GERLI, CUANDO LLEGAMOS ESTABA RODEADO DE POLICIAS MILITARES SE HABIA SUSPENDIDO SALI LLORANDO DE TRISTEZA ESOS MILICOS NOS CORTARON NUESTRO ROCK .
    SOY MARTA Y TENGO 59 AÑOS ESTO FUE UN LINDO RECUERDO DE NUESTRA REVELDIA Y PERSECUCION DE LOS PELOS LARGOS Y LAS MINIFALDAS MAL VISTAS.

    • blogup · agosto 17, 2012

      Marta gracisa por tus comentarios, fue una epopeya que solo con el tiempo pudimos dimensionar, ya que hasta ese entonces no había muchos recitales, yo había estado en Beat Baires en el coliseo, por lo general los grupos tocaban en los bailes o clubes, y ahora sin nostalgia puedo decir que los vi a casi todos.
      Yo viví en Wilde de más grande en los años ’80.
      Bue te dejo un saludo enorme, gracias por atntos recuerdos, los voy a poner en mi facebook para que lo lea más gente….Marcos

Responder

