TODO MANAL

En esta página vas a encontrar todo lo que se vaya publicando sobre Javier martínez y Manal en el blog:

Noviembre de 2007:

hace varios días estoy escuchando el segundo disco de Manal, “El León” y de ahí extraje este tema “Blues de la amenaza nocturna” que es bastante difícil de conseguir en infernet, se consigue otra grabación del mismo nombre, con Javier en la guitarra y Claudio en armónica, una versión acústica que salió en un compilado doble, pero esta es la versión original y de ella quiero destacar el trabajo de batería de Javier, haciendo contragolpes con bombo y redoblante y un manejo de platillos excelente, así como el bajo de Alejandro Medina, de Gabis solo se puede decir que es un maestro en el blues, género un poco olvidado ultimamente, todo esto a pesar de que el grupo sufría por esos años el síndrome del rock argentino, la separación.

De una grabación en estudio muy caótica salió esto:

Diciembre de 2007:
MANAL

En el primer post de este blog, nombro a Manal, el grupo que nos cambió la vida, así, literalmente, a mí y a mis amigos.

De ellos se ha escrito bastante, en infernet podés encontrar parvas de datos, la mayoría erróneos, salvo honrosas excepciones, y multitud de copias de las copias de las…que dicen todos los mismo. En este caso la memoria no ayuda, posiblemente confunda datos, fechas o algunas otras cosas, pero tiene la virtud de ser lo que recuerdo de ellos, lo que viví gracias a ellos. Todo esto lo vas a poder leer en la página del costado del blog con, obvio, el mismo nombre.

Todos los discos están como salieron, sin agregados, ni temas que no fueron editados, o sea, los originales.

Aquí van las descargas de Manal, en primer lugar los simples, que son dos, con cuatro temas en total, de la primera época; para bajarlos click en link:

Acá los Simples.

Al año siguiente, después de tocar en el Festival BeatBaires, en el anfiteatro donde hoy se encuentra Canal 7, saca su primer larga duración, grabado en los estudios T.N.T de la calle Moreno al 900, en dos (sí, dos) canales; ese disco que cambió la historia de la música argentina, podés bajarlo en el siguiente link:

Acá el 1º Disco.

y de ahí nomás pasamos al tercer disco “El León” con sello nuevo, RCA, mas producción y un gasto extraordinario de horas de grabación; de cualquier manera, todos los demás datos de esta historia, repito, están publicados en la página del costado.

De aquí podés bajar El León:

Acá El León.

A disfrutar!!!

Enero 2008:
Javier regresó de Europa, donde vivió y se casó con una francesa, en 1988 aproximadamente, la mayor parte de este segundo viaje europeo lo pasó en la misma Francia, donde tocó jazz y fue músico de sesión; a su regreso se va a vivir a Ranelagh, en el sur del Gran Buenos Aires, y desde ese lugar arma un trío para salir a tocar temas nuevos y de Manal, para ello recluta a Deby González en guitarra y Daniel Gundín en el bajo. Javier les muestra los temas y los ensayan en una sala de Quilmes y de ahí salen las primeras grabaciones para lo que sería un futuro álbum, de esos ensayos queda este testimonio, grabado en casete con un portaestudio, y de ese casete saltamos a la era digital, así que el sonido no es tan bueno, pero vale la pena como parte de la historia.

Este mismo tema lo grabaría años después en el disco “Corrientes” con otra formación y tocado de otra manera por supuesto. De lo que era el casete original es lo que van a escuchar en el link.

Mayo de 2008:
El 3 de mayo de 2007 se estrenaba esta película de Hernán Gaffet, como ocurrió siempre, en muy pocas salas y horarios; y por supuesto en diferentes lugares del interior del país no llegó nunca.

Esta peli fue hecha con mucho amor y allí se pueden ver los hacedores de la primera parte de la historia de la música contemporánea argentina, entre ellos al nombrado en el título del post, Javier Martínez, pero lo sorprendente (gratamente sorprendente) es que además de los siempre corrosivos comentarios de Javier, hay una sesión en vivo de “No Pibe” con un trío actual. Y esto es conmovedor, absolutamente conmovedor, porque él sigue tocando donde sea, como sea, y como tantos otros épicos luchadores (en este momento sólo voy a nombrar a Miguel Grinberg, del que estoy leyendo “La generación V”), que ya no son jovenes idealistas, sino que cada uno de ellos se dedica a lo que mas ama con ahínco y mucha ternura dando un ejemplo difícil de encontrar en la cotidianeidad urbana.

En un mundo donde importa más quien te auspicia, donde es más fácil estar dentro de los esquemas que fuera de ellos o estar pendiente de la rotación en mtv, Martínez hace lo que mejor sabe hacer, que es interpretar sus temas y como siempre tocando desde el alma.

Con uds. un fragmento de “Argentina Beat” para que pueden disfrutarlo:

Octubre de 2008:
Hola amigos, estuve viendo el programa de Canal A, “Rockeros”, sobre la vida de Javier Martínez y es imperdible. Lo bajé de Clan Sudamerica. (hay que inscribirse y se puede bajar por la mula).

Muchas anécdotas muy interesantes sobre la vida de Javier e imágenes desconocidas. Lo que se puede rescatar de este documental, sobre todo, es lo que dice Pipo Lernoud, gran poeta y conocedor del alma humana, sobre el existencialismo y los beatniks, el bagaje cultural que muchos portaban en aquellos años, las lecturas y como esto ha ido agregando a la vida Martínez una amplia visión del mundo, que se podrá compartir o no, pero que es muy interesante.
Lo que quería contarles, también, son algunas de las formas que Javier cantaba sus temas, hay frases que las modificaba según el día y la inspiración y así quedó en la memoria aquello de : “Un amigo duerme sobre la mesa de un bodegón..” y “Los obreros fumando Imparciales a su trabajo van…” (de “Avellaneda Blues), en vez de los textos originales.



Del programa extraje estas imágenes que me parecieron muy buenas y las dejé en tamaño natural, por la gran calidad que tienen.
Eso es todo por hoy, amigos..nos vemos!!!

6 comments

  1. Mauro · julio 22, 2009

    Hola, muy bueno, excelente informe. Manal, banda que al igual que a ti y a tus amigos cambio mi vida al instante.

    Me gustaria tener la (mejor) version del “blues de la amenaza nocturna” que solía tenerla en un original de “El Leon”, te dejo mi mail.

    Abrazo grande.

  2. blogup · julio 22, 2009

    Gracias Mauro por tu comentario, si cliqueás en el link donde dice “El león” vas a poder bajar el disco de cualquier manera te envío el tema por separado, un abrazo de uno de los que ha sido tocado por Manal!!

  3. Danni · julio 22, 2009

    Estoi iniciando mi interes por manal.. y creo qe fue y sera por lejos del blues nacional! un abraso grande’- Ahora me toca uir a mi nene..

  4. Pingback: Los números de 2010 « La Música que flota en la web
  5. Silvia ranieri · julio 22, 2009

    Tenés razón Manal fue y será la mejor banda de blues nacional. La voz de javier martinez es incomparable. Gracias por recordarlos

    • blogup · julio 22, 2009

      Muchas gracias Silvia por tu comentario, te dejo un saludo!!
      Marcos (o Blogup)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s